viernes, 16 de marzo de 2012

MATAN A BERNARDO VASQUEZ SANCHEZ




CONDENAMOS EL ASESINATO DE BERNARDO VASQUEZ SANCHEZ,
Y EXIGIMOS EL ESCLARECIMIENTO DE LOS HECHOS.

CENTRO DE DERECHOS HUMANOS "BARTOLOME CARRASCO BRISEÑO"

*A CONTINUCIÓN TRANSCRIBIMOS UNA NOTA DEL PERIÓDICO "NOTICIAS



Emboscan y matan a líder opositor a minera

Enviado por iflores el 16 Mar 2012 - 02:09. 


Oaxaca, Oax.- Dos individuos desconocidos asesinaron anoche en una emboscada al dirigente del Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Valle de Ocotlàn (CPUVO), Bernardo Vásquez Sánchez, uno de los principales opositores a la explotación de la mina "La Trinidad", de la compañía mexicana-canadiense Cuzcatlán, en el municipio de San José del Progreso, región de Valles Centrales.
Según informes de la Policía Estatal, el dirigente se trasladaba acompañado de su hermano Andrés y de su prima Rosalinda Dionisio Sánchez en un vehículo rumbo a la comunidad, cuando fueron atacados alrededor de las 21:30 horas por sujetos desconocidas en la desviación a Santa Lucía Ocotlán.
El líder del CPUVO recibió múltiples disparos de arma de fuego y falleció a los pocos minutos, cuando era trasladado a una clínica particular "Federico Ruiz Sánchez", de San Pedro Apostol. En tanto su hermano y prima resultaron lesionados también de varios proyectiles.

Los autores fueron dos individuos que huyeron en un Tsuru color rojo con dirección a Ejutla de Crespo.

Vía telefónica, el hermano del fallecido confirmó la agresión mientras era trasladado en ambulancia junto con su prima al Hospital Civil "Aurelio Valdivieso" de esta ciudad.
Apenas, el 18 de enero pasado, otros dos miembros del CPUVO, Bernardo Méndez Vásquez y Abigail Vásquez Sánchez fueron asesinados por agentes de la Policía Municipal de San José del Progreso, cuando reclamaron los daños causados en las puertas de sus domicilios por una excavación realizada para el paso de la tubería de la mina a la laguna de oxidación.
En una reciente entrevista, Vásquez Sánchez, quien encabezaba la inconformidad del CPUVO, integrada por las comunidades Magdalena Ocotlán, San José del Progreso, El Vergel, San Pedro Apóstol, San Pedro Apóstol, Maguey Largo, El Cuajilote, Los Ocotes, La Barda Paso de Piedra, San Pedro Mártir y La Noria, dijo que los proyectos mineros no representan el desarrollo porque han traído como consecuencia graves afectaciones al medio ambiente y al tejido social.
Precisó que en el caso de San José del Progreso, la exploración de la mina La Trinidad de la compañía minera méxico-canadiense Cuzcatlán está originando la contaminación de sus cuerpos de agua con cianuro y mercurio.
Además, subrayó que los derechos de las comunidades zapotecas se han vulnerado porque las concesiones fueron otorgadas en sus tierras reconocidas en su favor con resoluciones presidenciales,
"Desde tiempo inmemorial hemos vivido en estos territorios, pero no los reconocen a pesar de ser los titulares de estas tierras", señaló.
 (nota tomada del periódico noticias en la edición del 16 de marzo del 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario