lunes, 7 de mayo de 2012

CARTA SOBRE LA DEFENSORIA DE DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO DE OAXACA


POR LA MEJOR ELECCIÓN


La apertura que ha mostrado el Poder Legislativo tanto en la elaboración de la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca como en el proceso de elección de las personas que estarán al frente de esta Institución, es un hecho inédito en la historia de nuestro Estado, lo cual por sí mismo es importante, pues con estas acciones se legitima socialmente la labor del propio Congreso del Estado ante la ciudadanía, fortaleciendo el vínculo representativo, la transparencia y la rendición de cuentas entre aquél y ésta.

 Así, y gracias a que, por primera vez en la historia de Oaxaca, hubo una convocatoria pública del proceso de elección del nuevo defensor y a la concurrida respuesta que ésta tuvo, hemos podido observar y conocer quiénes son est@s defensores/as que aspiran al cargo, su trayectoria, experiencia y propuestas para el fortalecimiento de la institución. Lo anterior es de extrema importancia para el fortalecimiento del nuevo Órgano, pues su credibilidad, afianzamiento y consolidación devienen de la autoridad moral que tenga ante la sociedad, la cual sólo puede surgir de un proceso democrático, imparcial y equitativo de selección de su titular.

En tal sentido, es de reconocer y valorar que no obstante lo complicado del tema, dadas las ancestrales y graves violaciones a derechos humanos que en nuestro estado se han cometido, y las no pocas presiones que diferentes actores y organizaciones sociales han buscado ejercer sobre los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del Estado, hasta ahora éstos se han mantenido firmes, ecuánimes y equilibrados a la hora de conducir dicho proceso, logrando que el mismo sea público, transparente y sujeto a la normatividad que la propia ley de la materia marca. Incluso promoviendo las reformas necesarias para que nadie sea impedido ni discriminado.

Ahora, y una vez pasada la etapa de comparecencias, los integrantes del poder legislativo tendrán que escoger a la mejor persona al frente de este noble órgano, en el entendido de que Oaxaca necesita un/a Defensor/a a la altura de las circunstancias históricas que vive nuestra entidad. Un/a Defensor/a cuyo perfil sea el resultado de una sólida formación profesional y técnica con una reconocida honorabilidad en su trayectoria pública, buena reputación, solvencia ética y un compromiso íntegro con la defensa de los derechos humanos. Un/a Defensor/a que garantice la autonomía e independencia de la Institución respecto de los demás poderes del Estado que tendrá que vigilar, pero también, respecto a todo grupo fáctico de poder –social o político- que podrían ver en la Institución un medio más para fortalecer sus intereses de grupo. Un/a Defensor/a con un interés y vocación genuina por el tema de los derechos humanos y que su participación no sea sólo por fama, moda, interés partidario, nombramiento o sueldo.

 Por lo anterior, exhortamos a l@s defensores/as de derechos humanos que se inscribieron para participar en esta elección a que su vocación no se les vaya a agotar al concluir la elección sino a que continúe después con mayor impulso; triste y lamentable sería que el interés por los Derechos Humanos se les terminara en cuanto vean extinguida la posibilidad de llegar a la titularidad.

 A los integrantes del poder legislativo les pedimos  que finalicen de manera pulcra un hecho que puede marcar un antes y un después dentro del incipiente proceso de consolidación de instituciones democráticas en nuestro estado. Esperamos que a ninguna fracción se le olvide que Oaxaca tiene memoria. Deseamos un voto libre, conciente y razonado en bien de Oaxaca, no un voto vendido por prebendas económicas o políticas, o a favor de grupos de poder. No se dejen presionar por nada ni por nadie. Cuando voten, háganlo, por favor, pensando en el bien de Oaxaca, sobre todo de l@s más vulnerables.

Aunque se que no va a ser fácil, estoy seguro que lo que bien comienza, bien termina. Felicito anticipadamente a la Comisión permanente de Derechos Humanos integrada por los Diputados Pavel Renato López Gómez, Marlene Aldeco Reyes Retana, Flavio Sosa Villavicencio, Carlos Martínez Villavicencio, Maximino Vargas Betanzos, y al pleno de la XLI legislatura; sepan concluir dignamente esta página de la historia que les tocó escribir.


San Marcial, Oaxaca, lunes 7 de Mayo de 2012.


R. Fco. Wilfrido Mayrén Peláez

@PadreUVI
Wilfrido Mayrén Peláez


No hay comentarios:

Publicar un comentario