jueves, 5 de diciembre de 2013

DIAGNOSTICO DE DERECHOS HUMANOS DE OAXACA

INICIO
En el año 2011 la oficina del alto comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en México tuvo la iniciativa de realizar un diagnóstico de la situación de los Derechos Humanos en Oaxaca con el fin de que todos los organismos involucrados en la vigilancia y respeto a los derechos humanos pudieran acceder a este y buscar la mejora a través de las leyes o en su caso apoyar nuevas reformas a dichas leyes.
 
Para que este diagnóstico tuviera mayor cobertura y fuera lo más verídico posible se invitó a participar en su elaboración a representantes de la sociedad civil organizada, a los académicos y a las comisiones de derechos humanos del poder legislativo, ejecutivo y judicial. (http://www.hchr.org.mx/files/Invitaciones/Convocatoria_ACADEMIA_Oaxaca.pdf).
 
Las organizaciones de la sociedad civil eligieron a tres organizaciones representantes para conformar el comité y son El Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño A.C, Luna del Sur A.C. y la Iniciativa Ciudadana Oaxaca. En conjunto con las comisiones de Derechos Humanos y directivos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; Se iniciaron la reuniones para discutir la metodología, escoger los temas y buscar los expertos en cada tema para poder formar un documento base en cada uno de los nueve temas que conformaran este Diagnóstico de Derechos Humanos. Para cada tema se realizaron mesas de retroalimentación en las cuales se invitaron a participar a los principales actores según el caso, incluyendo siempre a representantes de la sociedad civil, instancias de gobierno y especialistas.
 
Se inició en 2011 con un comité coordinado por la representante de la Oficina de la Alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU en México, al cual se unieron al poco tiempo la comisión de Derechos Humanos del tribunal de justicia, la comisión de derechos Humanos de la Cámara de diputados y  la coordinadora para la atención de los Derechos Humanos de Oaxaca.
 
HOY
El día 04 de diciembre se llevó a cabo la última mesa de retroalimentación con los expertos y los que trabajan el tema en todo el estado de Oaxaca, por lo cual se encuentra el comité en el proceso de integración de la información recabada para poder concluir con la elaboración del Diagnóstico y presentarlo al publico en general el próximo 17 de diciembre.
 MESA PARA TEMA MIGRANTES
MESA PARA TEMA JÓVENES

No hay comentarios:

Publicar un comentario