miércoles, 8 de enero de 2014

DETIENEN ALEXPRESIDENTE MUNICIPAL DE SANTIAGO AMOLTEPEC ACUSADO DE HOMICIDIO


6 de  Enero de 2014.
 
 
La detención del ex presidente municipal de Santiago Amoltepec, Pedro Luis Jiménez Hernández  es un  acto de justicia.
Se exige se investiguen todos los homicidios cometidos por el ex presidente municipal.
 
El día Jueves 2 de Enero del  2014, aproximadamente a las 10 de la mañana fue detenido el ex presidente municipal de Santiago Amoltepec  Sola de Vega, Pedro Luis  Jiménez en el  aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca por elementos de  la Agencia  Estatal de Investigaciones, en  cumplimiento a la orden de aprensión librada por el Juez de Garantías de la Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, por  el delito de Tentativa de Homicidio en perjuicio del Defensor Comunitario de Derechos Humanos, Lorenzo  Santos Torres. Quien el día 31 de Octubre de 2013, aproximadamente, a las 6 de la mañana, en el momento en que se encontraba poniendo su puesto de frutas, afuera de su tienda de abarrotes en Santiago Amoltepec, policías municipales al mando del presidente municipal de Santiago Amoltepec de ese entonces lo hirieron de muerte. Y actualmente  el señor Pedro Luis Jiménez Hernández  se  encuentra  a disposición del Juez de Garantía del Distrito Judicial de Tlaxiaco, en la causa  penal 270/2013 y el día de mañana  se resolverá su situación jurídica  ya que  actualmente se  encuentra en detención preventiva en el penal de Miahuatlan.
 Otros crímenes cometidos por el ex presidente municipal
·         El  día tres de julio de 2011, fueron asesinados a Constantino Sánchez García y Bertoldo Chávez Mata en el paraje Llano Toro, Santa Cruz Itundujia  por el entonces  presidente municipal  de Santiago Amoltepec, Pedro Luis Jiménez Hernández y su policía municipal.
 
·         El 29 de julio de 2011,  fue acribillado Emiliano Peña Palacios,  en la comunidad de Barranca Rica, Santiago Amoltepec, Sola de Vega, Oaxaca. Por el entonces  presidente municipal Pedro Luis Jiménez Hernández y su policía municipal.
 
·          El día  10 de Septiembre de 2013, a las 21 horas  fue asesinado el menor hijo de Lorenzo Santos Torres, Jonatán Santos Girón de tan solo 10 años  de  edad en el momento en que se encontraba  en la azotea  en su domicilio en Santiago Amoltepec, de un disparo en la cabeza.
 
·         El día domingo 15 de diciembre de 2013, aproximadamente   las  diez de la noche fue sacado de su domicilio  ubicado en Rio Ciruelo, Santiago Amoltepec, el joven campesino de veintisiete años  de  edad, Juan Bautista López Caballero, por el entonces  presidente municipal Pedro Luis Jiménez Hernández vestido de Ropa militar acompañado de personas  armadas y el día    dieciséis  de diciembre  de 2013, aproximadamente a las diez de la mañana apareció  asesinado con varios disparos  de arma  de fuego, en la comunidad  de  Rio Ciruelo, Santiago Amoltepec, Sola de Vega, Oaxaca, estos hechos ocurrieron en presencia de la madre de la víctima Tomasa Caballero Santiago.
 
 Por lo cual el Centro de Derechos “Bartolomé Carrasco Briseño A.C.” y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría  a Pueblos Indígenas A.C se pronuncia  por lo siguiente:

Que toda vez que  está por  resolverse  su situación jurídica  del inculpado Pedro Luis Jiménez Hernández, se le vincule  a proceso por el delito de Tentativa  de Homicidio.


Exigimos que se investiguen todos los homicidios cometidos en contra de defensores y defensoras de Derechos Humanos en el estado de Oaxaca.
 
 Minerva Nora Martínez Lázaro
Coordinadora del Centro de Derechos Humanos
Bartolomé Carrasco Briseño
 
Maurilio Santiago reyes
Presidente  del Centro de Derechos Humanos
y Asesoría  a Pueblos Indígenas a.c.

No hay comentarios:

Publicar un comentario