miércoles, 20 de julio de 2011

Comunicado de Centro Barca



DECLARATORIA DEL CUARTO FORO REGIONAL
 DE LA SIERRA SUR


Los participantes en el IV Foro Regional de la Sierra Sur en Oaxaca, realizado los días 16 y 17 de Julio del 2011 en el Municipio Santa Cruz Zenzontepec, distrito de Sola de Vega, Oaxaca, donde nos reunimos para intercambiar experiencias y conocimientos sobre la problemática que enfrentamos por el despojo de nuestros territorios y la reiterada violación a nuestros derechos como pueblos indígenas: 

DENUNCIAMOS:

Como pueblos indígenas que habitamos en la Sierra Sur de Oaxaca, nos vemos amenazados por grandes proyectos como son la Presa “Paso de la Reyna” y  la  “Explotación Minera de Santa María Zaniza”,  proyectos que ponen en riesgo nuestra existencia en nuestro territorio, que provocan desplazamientos de personas que son dueñas y herederas de las tierras; afectando nuestro entorno y que como pueblos indígenas nuestra tierra la respetamos porque como madre que nos da vida y nos sustenta.

Las Instituciones a través de sus funcionarios y en algunos casos representantes populares llegan a nuestras comunidades con engaños, aprovechando nuestra solidaridad y hospitalidad, pero sobre se aprovechan de nuestras necesidades para convencernos de los supuestos “beneficios” que nos traen los proyectos ofrecidos;  muchas veces hasta condicionan la entrega de obras y recursos que tienen que llegar a nuestros municipios.

Sabemos que como pueblos indígenas tenemos derechos consagrados en el artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.), Tratados Internacionales y Declaraciones de los Pueblos Indígenas, que se nos debe respetar el derecho a la PREVIA CONSULTA LIBRE E INFORMADA, A EL CONSENTIMIENTO, A LA AUTODETERMINACION, A LA AUTONOMIA Y A LA ORGANIZACIÓN.

Aun cuando existen  marcos jurídicos internacionales que son protectores de nuestros derechos como Pueblos Originarios, el Estado Mexicano ha violado el incumplimiento de estos ordenamientos, siendo él quien los ha firmado y  ratificado en su totalidad.

Los gobiernos no cumplen el papel fundamental  de garantizar los derechos humanos y de impulsar el desarrollo integral de las personas y de las comunidades y  en consecuencia  regular la actividad empresarial privada; en la práctica no sancionan, no implementan, ni hacen cumplir la normativa ambiental. Las instancias de monitoreo ambiental están a favor de las empresas que se enriquecen con nuestros recursos naturales.


ANTE ELLO EXIGIMOS  RESPETO TOTAL A NUESTROS DERECHOS:

1.- Los pueblos indígenas somos los únicos dueños de nuestros territorios, tierras y recursos naturales. Por lo tanto exigimos respeto a nuestros derechos.

2.- Todo proyecto o megaproyecto que atente contra nuestros derechos o se pretenda implementar en nuestro territorio debe someterse a consulta, a la participación y al principio del consentimiento libre e informado.

3.- Nosotros, como pueblos indígenas nos articulamos y establecemos alianzas para defender y hacer respetar nuestros derechos hasta lograrlo.

4.- Reafirmamos el valor y la importancia de nuestros Sistemas Normativos  propios, que se expresan y se cumplen en las asambleas comunitarias.

5.- Las personas participantes en este cuarto Foro Regional nos solidarizamos con el pueblo Wixarika en su lucha por la defensa de Wirikuta en Real de Catorce, San Luis Potosí contra la explotación minera de la empresa First Majestic Silver Corp., con los habitantes de Cerro de San Pedro y el valle de San Luis en su lucha contra la Minera San Xavier y con todos los pueblos que se encuentran en permanente lucha, en las cuales han rechazado la actividad minera y la construcción de presas.

6.- Exigimos  al Estado Mexicano  realizar un cambio urgente de las políticas públicas de desarrollo, para la implementación de proyectos en donde tengan participación las empresas nacionales y trasnacionales, exigimos que nos consulten sobre que tipo de desarrollo queremos los pueblos y las comunidades indígenas de acuerdo a nuestras necesidades y  entorno social, cultural y ambiental. Y que todas las instancias federales no condicionen los proyectos productivos y programas de apoyo en las comunidades.


Santa Cruz Zenzontepec, Sola de Vega, Oaxaca., 17 de Julio de 2011.


ASISTENTES:

Autoridades Municipales y Comisariado de Bienes Comunales de:

Santa Cruz Zenzontepec, Sola de Vega, (42 Agencias Municipales)
Santa María Zaniza, Sola de Vega
Santo Domingo Teojomulco, Sola de Vega
Santa María Sola, Sola de Vega
Santa Cruz Xitla Miahuatlan Autoridad Municipal y Comunal.

ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas A.C.  Jalisco.
Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier, San Luis Potosí
Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa
Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” A.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario