domingo, 21 de julio de 2013

PRONUNCIAMIENTO

      CONDENAMOS ASESINATO DE DEFENSOR DE DERECHOS

               HUMANOS EN  LA REGION MIXTECA DE OAXACA.



El Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” condena  el asesinato del Defensor de Derechos Humanos de la Región  Mixteca de Oaxaca Herón Sixto López  quien  se encontraba desaparecido desde el 15 de julio de 2013.

El defensor es integrante del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas, A.C., quien  caracterizó por defender derechos de comunidades indígenas mixtecas y triquis, en el ámbito agrario y administrativo fue encontrado muerto el sábado 20 de Julio y según información pública de la Procuraduría del estado,  el defensor Herón Sixto López "fue encontrado muerto en un paraje del municipio de san Sebastián Tecomaxtlahuaca y presenta  seis impactos de bala en diferentes partes del cuerpo".

Es grave que en la Región Mixteca ocurra un asesinato más de un Defensor de Derechos Humanos, como el ocurrido  de Abril  en 2010,  porque con esto se evidencia  la situación de inseguridad y  riesgo que viven  los defensores de Derechos Humanos en Oaxaca  y que cada día es más alto.

Recientemente el 18 de Julio se presentó en Oaxaca con  organizaciones integrantes de la Red Nacional de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todos y todas” la campaña nacional “DEFENDAMOS LA ESPERANZA”  que se lanzo para dar a conocer el aporte y obstáculos que enfrentan los Defensores al realizar su trabajo.

Oaxaca NO debe seguir en los primeros lugares de agresiones, amenazas, asesinados de defensores y periodistas, por ello EXIGIMOS a:

  • La Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca investigación y castigo a quienes cometieron este crimen.
  • Al Gobierno del Estado de Oaxaca Mecanismos claros y efectivos para salvaguardar la vida e integridad física de los Defensores, Defensoras de Derechos Humanos  y Periodistas en Oaxaca que se encuentran en riesgo.
  • Cumplimiento al convenio signado por el Gobierno del Estado  con el Mecanismo de Protección de Defensores y Periodistas para brindar  las garantías necesarias  para quienes se dedican a la Defensa de los Derechos Humanos y el Periodismo en Oaxaca.

 CENTRO REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS
“BARTOLOME CARRASCO BRISEÑO”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario