martes, 10 de septiembre de 2013

COMUNICADO DE CEBs

“Endeble favor se le puede hacer a la verdad, si contamos con un sin número de medios o de personas dedicadas a tergiversarla. Sé tu quien trate en todo momento de mantenerla firme, libre y desbocada, a pesar de tantas falsas  riendas”   Hermes Varias.
Oaxaca de Juárez, Ciudad de la Resistencia, 8 de septiembre del 2013.
A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO
A LOS PADRES DE FAMILIA
A LOS CREYENTES EN DIOS
                 Se han preguntado en este momento histórico ¿Qué estará pasando en la cámara de Diputados y en la de Senadores? ¿Por qué tan aprisa se están cocinando las reformas a la Constitución?
Hoy las Comunidades Eclesiales de Base de la arquidiócesis de Antequera Oaxaca, queremos mostrar la otra cara de la moneda. Sabemos que el Magisterio está siendo censurado por los grandes empresarios, por el seudo presidente Enrique Peña Nieto y por sus serviles medios de comunicación para intentar denostar, debilitar y confrontar el movimiento de los maestros con la sociedad y particularmente con los padres de familia.
¿Por qué esta manipulación? Como dijo Jesús “Tienen ojos y no ven, tienen oídos y no oyen”, es lo que quieren los diputados uncidos en el pacto por México, un pueblo sordo, ciego y mudo, que no tome conciencia de que la Reforma Educativa, no solo atenta contra los derechos del magisterio sino, -óiganlo muy bien- contra los derechos de todo el pueblo, de todas las generaciones futuras, debido a que se mutilan varias prestaciones que la lucha del pueblo y del magisterio había logrado: así es como todo apunta a la desaparición de sindicatos, asegurar a través de los programas de estudio mano de obra barata, mexicanos esclavos al servicio de las empresas transnacionales, pérdida de la antigüedad laboral, ausencia de servicios médicos, reducción de prestaciones. Nuestros hijos e hijas no podrán protestar si nosotros como padres y madres no defendemos lo que ahora nos toca defender.
Hoy los alumnos y alumnas no están siendo rehenes de un movimiento, sino que son parte de la historia, porque se está luchando para derogar una reforma que atenta contra sus garantías sociales, en miras de que tengan mejores condiciones de vida futuras, en especial, que no se privatice la educación; que en su texto dice “LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL ENFRENTARÁ LOS RETOS QUE LA INSTITUCIÓN LO REQUIERA” esto significa que los padres de familia quienes forman parte de la comunidad estudiantil, paguen los gastos de teléfono, internet, luz, agua, predial, material de limpieza, material didáctico, material del edificio, como impermeabilizante, pintura, material de oficina además del transporte, cuadernos y lo que el proceso de enseñanza aprendizaje requiera (fracción III del artículo transitorio V de la reforma aprobada por el Congreso de la Unión establece que se deben hacer las adecuaciones al marco jurídico para: “Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas ante los órdenes de gobierno que corresponda con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta”). En este proceso la empresa BIMBO y otras más, no tendrá ninguna restricción para vender sus paquetes de alimentos en las escuelas. 
¿Sabes qué significa esto?, que la calidad de la educación quedará en un segundo plano y por el contrario, se elevaran los costos económicos para quien quiera educación y por otro lado, asegurar las inversiones económicas de los grandes empresarios que ven en la educación un gran negocio y por supuesto grandes ganancias.
Los cristianos y cristianas consientes sabemos que seguir a Jesús es hacer nuestro su proyecto, amarlo con sus consecuencias, seguir a Jesús es hacer posible su proyecto: el Reinado de Dios aquí y ahora, y éste conlleva vivir en un mundo donde la persona es tratada como persona que tiene derechos, donde los niños y niñas, son vistos como los ciudadanos y ciudadanas que llevan latente un futuro digno y justo con amor y paz, quienes hoy desde sus condiciones de pobreza y marginación en espacios áulicos indignos, sin sillas, sin material didáctico, sin pizarrones, sin aulas, son formados y formadas como personas dignas y libres. Este Reino exige un mundo nuevo donde reine la paz. No una paz de sumisión, no una paz silenciada por los aparatos policiacos, no la paz del que no quiere que se mueva el status quo, sino una paz fincada en la justicia y en la verdad y por lo tanto duradera, donde se respetan los derechos de todos y todas, donde todos y todas somos incluidos. Esto es cuestión de Fe, una fe con obras, porque tenemos claro que una Fe sin obras es una Fe muerta. Con la esperanza en que un pueblo informado con la verdad y no con la verdad de los opresores o de los poderosos, mirará con ojos de justicia a los maestros y maestras no como floj@s por no estar en las aulas, sino como los únicos que se han podido confrontar al sistema que nos lleva a ser sumisos esclavos que todo lo aceptan, Fe que los mira con ojos de justicia, porque su lucha es la lucha de nuestros pueblos, porque su voz es la voz de los que allá en nuestras comunidades no tienen voz, porque su deseo profundo es que de verdad el pueblo ejerza su soberanía. Sabemos que con el apoyo del pueblo podremos hacer un México diferente y los poderosos junto con sus mecanismos de poder, opresión y desinformación sabrán que todavía estamos vivos, que el proyecto de Fe en el Dios de la vida, el Dios de los pobres está vivo y lo estamos empuñando como nuestra bandera.
Denunciamos el cinismo del gobierno que se deslinda de cualquier aportación a las escuelas, es decir, los pocos materiales didácticos que eran aportados por el IEEPO, al igual que el pago de los servicios públicos, como una gran modernización de primer mundo y que en realidad resulta la oficialización de las cuotas escolares.  Denunciamos la actitud de los medios de comunicación que lejos de informar la totalidad de lo que implica esta reforma educativa, lo único que buscan es provocar el encono del pueblo, recalcando solo una parte, la que les parece más escandalosa, la evaluación a los profesores, siendo que hay cosas mucho más graves como la pérdida de la gratuidad de la educación. Denunciamos lo obsoleto ya, de nuestra democracia representativa, porque los que “nos representan”, ya no representan nuestros intereses, sino que agachan la cabeza ante los poderes del mundo representados en organismos internacionales como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que ordenan lo que les conviene a los dueños del capital internacional y nos ponen en capacidad de responder a las necesidades de ellos, no de nuestras necesidades como pueblo. "Guardaos de los falsos profetas que vienen a nosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis" (Mt 7,15-16).
Los cristianos y cristianas comprometidos queremos un México no ultrajado ni violentado, éste es un momento histórico. El que tenga oídos que oiga y el que tenga ojos que vea.
¡ALTO A LAS REFORMAS CRIMINALES!
¡ALTO A LA CAMPAÑA DE DIFAMACIÓN Y CALUMNIA POR PARTE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SERVILES A LOS INTERESES DEL ESTADO!!
¡EL PUEBLO UNIDO, JAMÁS SERA VENCIDO¡

COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE ARQUIDIÓCESIS DE OAXACA ANTEQUERA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario