EN RIESGO LA INTEGRIDAD Y EL TRABAJO PERIODÍSTICO
DE PEDRO MATIAS ARRAZOLA.
El viernes 26 de Julio el periodista oaxaqueño de reconocida trayectoria, Pedro Matías Arrazola, denunció de manera pública, que recibió amenazas el lunes 22 de julio en su cuenta de Twitter, mencionando que puede ser a consecuencia de una nota que realizó y publicó en el portal digital Pagina 3, del cual es colaborador.
Pedro Matías Arrazola es, además, corresponsal del semanario Proceso y conductor de Agenda Pública, programa de televisión por internet www.cocodi.com.mx. Apenas el 30 de abril del 2013 recibió amenazas a través de mensajes a su teléfono celular, ahora es atacado en su cuenta de Twitter y acusó de estas nuevas amenazas al Director Nacional de Liconsa Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva; ya que fue demasiado evidente el ataque inmediato después de la crónica que hizo en relación a su visita a la entidad.
Menciona que después de publicar la crónica de la visita a Oaxaca de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, y el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, (http://pagina3.mx/principal/10329-fallido-inicio-de-campana-de-hp-rumbo-a-la-gubernatura.html) ha sido hostigado, calumniado y amenazado a través de la red social de Twitter y correos electrónicos donde recibe insultos e improperios por ‘un ejército de trolles’ que defienden con ferocidad a Héctor Pablo Ramírez Puga”. Menciona también que anexará estas nuevas amenazas al expediente que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía de Investigación en Delitos de Trascendencia Social tienen abiertos por amenazas en su contra.
Agrega que en un panfleto distribuido a través de correos electrónicos de reporteros, llamado ZIGZAG plasman diversas acusaciones contra él diciendo: “…Por eso Pistachón, la crónica marciana de página 3, solo hace quedar mal al propio Pedro Matías Arrazola. Lo exhibe como un ‘periodista’ de poca mecha, con traumas sociales muy marcados, con resentimientos profundos, en fin como una persona indeseable e inocua del periodismo…”
Ante esta situación grave que vive el compañero Pedro Matías Arrazola, el Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” se suma a la exigencia de: Realizar Investigación profesional, inmediata y exhaustiva de las amenazas a Pedro Matías Arrazola y compañeros periodistas que se encuentran en riesgo en Oaxaca. Alto a la agresión de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas. Garantizar en Oaxaca el ejercicio libre del periodismo y la libertad de prensa. Exigimos castigo a los responsables de estas amenazas y sentar un precedente en contra de quien intenta acallar las voces, ideas y expresiones, solo por no estar de acuerdo con ellas. Intervención inmediata, eficaz y eficiente del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.
Oaxaca, 29 de Julio del 2013.
CENTRO REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS
“BARTOLOMÉ CARRASCO BRISEÑO” A. C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario